Autoreseña Piel de Cordero
- mariacesponlorenzo

- 17 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 sept 2025

“Piel de Cordero” es mi última novela. Con ella quise jugar a explorar a escribir un thriller más oscuro y totalmente fuera de la zona de confort en la que me he estado moviendo en los últimos 11 años.
Acostumbrada a crear personajes que se mueven de la sombra a la luz, en esta ocasión decidí adentrarme en una mente que está atrapada en la oscuridad y cada vez se sumerge más en ella.
Cuando empecé a escribirla tuve mis dudas. Pensé que quizá no sería capaz de crear una historia que atrapara y mantuviera el suspense hasta el final. Yo siempre digo que los escritores usamos mucho nuestra propia biblioteca emocional y vivencial a la hora de escribir y contar historias, y para mí era un reto escribir algo que no había experimentado ni sentido.
Mi sorpresa fue ver que la historia fluía sola y yo me sentía absolutamente cómoda, entusiasmada y apasionada con lo que iba escribiendo. Los personajes empezaron a hablarme, a guiarme en los roles que querían interpretar e incluso el “malo malísimo” de la historia, me ayudo a mantener el suspense y la tensión hasta el momento de revelar su identidad y a crear giros inesperados. ¡Fue apasionante y muy nutritivo a nivel literario!
Suelo leerle a mi hijo mis novelas a medida que las escribo. Él es mi mayor fan y también mi mayor crítico. Le había leído 3 o 4 capítulos y con sus cambios de horario de trabajo no había podido leerle más. Así que cuando pude sentarlo para leerle, yo, ya había terminado la novela. Recuerdo que mientras le leía lo iba observando de reojo. Veía que se mordía las uñas y me decía: “El asesino es este seguro…”
A medida que yo iba leyendo él iba estando más descolocado porque sus pesquisas no eran correctas. Me hizo leerle la novela hasta el final y cuando terminé me dijo: “Nunca creí que pudieras escribir algo tan retorcido, con estos giros inesperados y manteniéndome hasta el final divagando sobre quien es el asesino sin lograr acertar”
¡Realmente me sentí muy feliz y sorprendida porque ni yo pensaba que iba a lograr ese resultado!
¿Qué te aporta Piel de Cordero?
Tensión, suspense, sorpresas y que a lo largo de la lectura sospeches de todos los personajes. Es una novela que te invita a jugar a descubrir al ser oscuro que cree mover los hilos de la historia. ¿Pero realmente es él el que los mueve?
Piel de Cordero es una novela de fácil lectura que te atrapa. Como escritora creo, que a veces, no es necesario una historia de 600 páginas. Últimamente he leído a algunos autores, que, en su empeño de hacer novelas largas, se extienden en descripciones innecesarias porque se ven forzados a dilatar la historia. Yo soy de las que cree, que una buena historia, puede estar condensada en una novela de 220 páginas.
Así que te invito a sumergirte conmigo en este thriller adictivo
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista















Piel de cordero será una de mis próximas lecturas.