top of page

Entrevista a Fernando Gamboa en Voces Errantes

  • Foto del escritor: mariacesponlorenzo
    mariacesponlorenzo
  • 4 nov 2025
  • 6 Min. de lectura


El día 1 de noviembre estrenamos la Revista Digital Literaria "Voces Errantes". En este primer número tuvimos el placer de entrevistar a Fernando Gamboa.


Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Fernando Gamboa en esencia?

¡Hola! Pues menuda pregunta para empezar... ¿Quién soy? Pues como la mayoría, a mis 55 primaveras estoy aún en proceso de descubrirlo. Son pocas las certezas, la verdad. Sé que me gusta contar y descubrir historias, viajar, arriesgarme en muchos aspectos de la vida (sin riego no hay diversión), ser honesto y reírme todo lo que puedo (sobre todo, de mí mismo). Me aburro rápido (sobre todo, de mí mismo) y voy probando a hacer cosas nuevas cuando tengo oportunidad, tanto en el plano personal como el profesional.

He pasado por temporadas muy buenas y por temporadas realmente malas, y todo ello creo que me da cierta perspectiva que puedo aplicar tanto a mi vida como a mis novelas.


¿Crees que el escritor nace o se hace?

Pues ni idea, la verdad, pero yo vengo de una familia muy humilde donde tener un libro era un lujo, pero gracias al empeño de mis padres porque aprendiera a leer de muy pequeño y nutrieran mi infancia con cómics de aventuras clásicas ilustradas, nació mi pasión por viajar y descubrir tierras lejanas. Luego empecé a escribir como consecuencia de todo lo que había visto viajando y el recuerdo de las novelas de Verne o Salgari, así que no sé si hay por ahí un gen que me impulse a escribir, pero diría que casi todo el mérito le pertenece a los que me animaron a leer desde muy joven y a las azarosas circunstancias que me han llevado a estar contestando esta entrevista desde un café de Sapporo, en la isla de Hokkaido.


Tus novelas tienen mucho éxito. Tú optaste por el camino de la autopublicación después de haber probado también el camino de la editorial tradicional. A pesar de haber alcanzado el éxito, ¿has sentido que te han despreciado por haber optado por ser un escritor independiente?

No sé si la palabra es despreciar, pero desde luego los autores independientes no tenemos la misma repercusión que los autores de editorial. Al principio me fastidiaba que agentes, medios y editores me ignorasen o me ofreciesen contratos ridículos, pero a día de hoy eso ya quedó atrás. En mi caso particular llevo más de un millón de libros vendidos en todo el mundo sin editorial y sin salir en los medios de comunicación, así que llegados a este punto estoy feliz de poder ir a mi aire y sin preocuparme de si se me ve más gordo en la tele.






¿Qué opinas de que ahora se mire antes los seguidores que tiene el autor antes que leerse su manuscrito y ver si es bueno? ¿Crees que esta dinámica nos lleva a algún punto constructivo?

Imagino que, al igual que a la mayoría, me parece una memez y una mirada cortoplacista por parte de algunos editores, pero allá ellos con sus decisiones. Creo que hay que perder la visión de las editoriales como protectores de la literatura y cosas así. Algún justo habrá en Sodoma, pero la mayoría son simples negocios cuyo objetivo es ganar dinero, ni más ni menos. Si creen que subirán sus beneficios firmando a autores por su cantidad de seguidores, o por ser famosos, o ex de famosos, o familiares en tercer grado de ex de famosos, lo harán sin dudarlo.

 



Tú escribes thriller mayormente. ¿Crees que en Amazon KDP existe un sesgo claro a favor del thriller?

En realidad, he empezado hace poco con el thriller. La mayoría de mis novelas son de aventura, y me pasé temporalmente al thriller para cambiar de aires y probarme a mí mismo. Quería saber si era capaz de escribir novela negra, y lo cierto es que he sido el primer sorprendido al comprobar el increíble recibimiento de PIEL entre los lectores, pero no tengo la impresión de que haya un sesgo en KDP. Si acaso, hay un sesgo por parte de los lectores en español en leer obras de ese género, pero si nos ponemos a mirar el listado de los libros más vendidos la gran mayoría son de novela romántica con fulanos cachas y sin camiseta en la portada.

 

¿Cuál es tu postura ante este debate que está tan de moda que marca una diferencia abismal entre publicados por editorial tradicional y los autopublicados? El escritor es escritor le publiquen o se autopublique, solo son vías distintas de publicación. ¿Crees que tiene algún sentido está separación que se ha creado?

El escritor lo es, en cuanto termina de escribir una novela. Punto. Otra cosa es ser escritor profesional y dedicarse a ello a tiempo completo; pero eso a veces depende más de la suerte y las circunstancias que del talento. Hay una miríada de potenciales grandes autores que se han quedado en el camino por una primera mala novela, una primera mala crítica o un rechazo editorial. Las papeleras de las editoriales están repletas de obras maestras que nadie supo ver, y por suerte ahora tenemos herramientas como kdp, para que todo el que quiera publique su obra y sean los lectores quienes decidan.

Separar autores de editorial y autopublicados me parece absurdo. Máxime, cuando los autores autopublicados tienen hoy más posibilidades de profesionalizarse que aquellos que trabajan para editoriales.


Muchos escritores autopublicados se preguntan cuál es el secreto de tu éxito. ¿Qué consejo les darías desde tu experiencia?

El éxito de un artista es voluble y pasajero. Un día todo va cuesta abajo y al siguiente cuesta arriba, y hay que tratar de disfrutar y aprender de ambos casos. Lo que realmente importa es ser feliz y vincular la felicidad a vender más o menos libros, es un grave error. Es muy común, cuando empiezas a vender, pasarte el día comprobando los rankings y las ventas, pero es cuando dejas de hacerlo cuando empiezas a disfrutar del viaje y te conviertes en un mejor autor, que escribe lo que le apetece y no lo que cree que debería escribir para vender más.

Así que, de dar un consejo, sería ese. Escribe sobre aquello que desees contar poniendo el alma en ello, y si lo que te sale es un truño pues lo vuelves a intentar. No conozco otro truco más que ese.


Eres un viajero incansable y eso se refleja en tus novelas. Muchos de tus personajes están basados en personas reales e incluso incluyes al final alguna fotografía de esa persona que te inspiro la historia. ¿Crees que viajar para nutrirse de historias, lugares y gentes es vital para el alma del escritor?

Vital, no lo creo. Pero ayuda mucho. Igual que leer. Es una manera de vivir intensamente experiencias propias y ajenas, ayudándote a descubrir quién eres cuando te enfrentes al cañón de una pistola o a un tiburón que viene directo hacia ti. No se trata de coleccionar paisajes, sino de acumular recuerdos, personas y circunstancias que dan riqueza y verosimilitud a las historias que quieres contar. Sin ir más lejos, ahora mismo escribo estas líneas desde un pueblecito en la costa de Hokkaido, así que, si algún día alguno de mis personajes acaba en Japón, podré describir de primera mano lo que significa vivir aquí.

Resumiendo: si aquel que lee vive mil vidas además de la suya. El que viaja quizá le puede sumar otras mil. Por lo menos.


¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Habrá tercera entrega de Nuria Badal?

No habrá. Ya hay una tercera novela de Nuria Badal. Se titula ELLA y ya está disponible en Amazon y en mi web. Ojalá esté a la altura de PIEL y REDENCIÓN y podáis disfrutar mucho de su lectura. He tardado dos años en terminarla, pero creo que ha valido la pena J

Ahora mismo me he venido a la otra punta del mundo para empezar a trabajar en la cuarta novela de la serie de Ulises Vidal, que después de tanta novela negra, echo de menos un poco de aventura y diversión.


Hay un proverbio africano que dice: “No te preocupes por los pasos que das sino por las huellas que dejas” ¿Qué huellas deseas dejar en el mundo Fernando?

Buf, no me preocupo de lo que voy a estar haciendo dentro de una semana, imagínate lo que pienso al respecto. Si dejo atrás unos cuantos libros que hagan feliz a los lectores y a los que me han conocido les provoca una sonrisa recordarme, ya me daré por más que satisfecho.


Muchísimas gracias por haberme concedido esta entrevista para “Voces Errantes” Si deseas añadir algo más antes de finalizar la entrevista siéntete libre de hacerlo. Seguro que me he dejado muchas preguntas en el tintero.

Ha sido un placer responder tus preguntas, y solo me queda añadir que leáis mucho y que viajéis. Son la mejor medicina para combatir la estupidez, el odio y la intolerancia ¡Gracias por leerme y nos vemos en la próxima aventura!


María Cespón Lorenzo


¡No te pierdas el primer ejemplar de Voces Errantes!




Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
IMG_20240101_131416.jpg

Hola, ¡gracias por visitarme!

Espero que disfrutes de tu visita y encuentres cosas interesantes en mi blog

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page