Entrevista a Victoria Chao
- mariacesponlorenzo

- 3 sept 2025
- 4 Min. de lectura

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
Desde niña fui lectora y escritora (a mis 6 años recuerdo haber escrito el primer cuento), luego fueron los poemas que dejaba en cualquier lugar de mi casa. Siendo docente de Derecho escribí varios artículos científicos. En el 2024 tomé un cuento corto (ese lo había guardado y registrado) y lo publiqué, luego un libro infantil (recuerdo de los días en los que les “inventaba” cuentos a mis niños). Este año escribí tres novelas, dos de ellas enfocadas en la Mujer, resiliente, con inseguridades y en la Amistad entre Mujeres (el eje de las historias).
¿Te dedicas exclusivamente a escribir o lo combinas con otra actividad?
Soy docente en la Facultad de Derecho de la Universidad pública (Uruguay) y estoy tomando los cursos y seminarios principalmente en el primer semestre para que me permitan dedicarme a escribir en el segundo. Aunque escribo siempre que puedo.
¿Eres escritora mapa o brújula?
Soy una escritora mapa (yo le llamo la teoría del árbol, tronco largo y pocas ramas, a medida que escribo voy agregando las ramas que conecten con el relato y las emociones o giros) y también tengo “momentos brújula”.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo de forma profesional?
Creo que se podría contar desde que publico, el 2024, aunque el 2025 fue el año más prolífico, creo que publicaré 4 libros en este año (ya van tres).
¿En qué te inspiras a la hora de escribir? ¿Qué te mueve?
Mi eje es la Mujer, no la triunfadora que todo le viene hecho, sino la mujer enfocada desde lo cotidiano y es ella (y la amistad con otras mujeres como apoyo y pilar de mi obra) la que elije su vida. Con miedos, con inseguridades, pero se atreve a elegir. A decir “esto no es para mí”, “esto sí, parece imposible… yo lo haré”.
A veces puede ser una charla casual con alguien que me inspira, otra vez fue una tesina que estaba corrigiendo (había sido nombrada en Facultad como Tribunal con dos colegas más) y se trataba sobre la IA. Mi mente desconectó un momento y comencé a escribir lo que luego sería un thriller sobre los vínculos entre personas e IA. Aún no hice el lanzamiento, se llama “Líneas que Respiran” y trata sobre las elecciones que podemos hacer, aún frente a la IA.

Háblanos de un poco de tus libros. ¿Dónde pueden adquirirse y leerse?
Principalmente en Amazon, ahí se encuentran mis libros y en kindle unlimited gratis. Los ebook los tengo a precios simbólicos, de 0.99 a 2.99, mi idea es que sean accesibles a todos (el mismo ideal que tengo respecto a la Justicia como abogada).
También los pueden encontrar en Creativa, en las ferias, creo que Argentina tiene un movimiento cultural maravilloso. Por eso me enamora y vivo parte del año en Bs. As. (cuando no estoy visitando a mis amigos de Córdoba).
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
Ahora estoy comenzando una nueva novela, las protagonistas son dos mujeres y es un thriller legal. Conserva los valores del apoyo y la fuerza de la mujer pero aborda la temática social- laboral (yo soy abogada laboralista). No se plantea desde una perspectiva única sino que abre puertas a la reflexión, a nuestras luces y sombras, y las elecciones.

¿Qué deseas transmitir a tus lectores?
Desearía que supieran que todo es posible, no desde un pensamiento positivo snob y vacío, sino desde la fuerza del desear y buscar las formas de hacerlo posible. Si me hubieran dicho cuando tenía 24 años que iba a ser Encargada de Cátedra, Investigadora y… Escritora (¡!) no lo habría creído. Ahora miro a lo lejos y lo que fue un deseo que me devoraba… terminó siendo realidad. Aunque en aquel momento en Facultad no “existía” la Investigación, gané una beca para estudiar en España y hoy es una realidad. La Escritora que vivía en mí, pero escondiéndose, salió a la luz para hacer oír su voz y decir: Mujer, no te digas que no, si algo te importa es un gran Sí, y apóyate en las y los demás.
También quisiera que supieran las mujeres, que NO somos rivales, somos aliadas.
¿Cuál es tu mayor sueño o propósito dentro del mundo de la escritura?
Crecer, para que el mensaje llegue a más personas, dejar de limitarnos y comenzar a hacer mejores elecciones. Es necesario crecer siempre, cuando dejas de Ser y crecer te mueres.
Quiero ayudar con mi escritura, y ahí voy más allá de las mujeres, a todos.
¿Cuáles son tus influencias cómo escritora? ¿Recomendarías algún libro o autor que te inspiro?
Leí a Richard Bach de niña “Juan Salvador Gaviota” y supe que podía volar. Mis otras lecturas de niña fueron “Mujercitas” (toda la saga) de Luisa May Alcott y Heidi (también la saga) de Johanna Spyri, pasando por las “Aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain.
Actualmente descubro a Borges, antes a García Márquez, porque aunque los había hojeado, su profundidad no es fácil captarla y en cada lectura se descubre algo más.
En otros géneros, desde Asimov hasta John Katzenbach me han regalado placeres inigualables.
Si quieres añadir algo más antes de finalizar la entrevista
Gracias por apoyar a los autores, un mundo sin libros sería como una comida sin sabor (ni pimienta). Los libros enseñan a vivir, y a volar. Y como sostenía Jorge Luis Borges la lectura debe ser solamente por placer, nunca por obligación.
Espero que las personas sigan leyendo y escribiendo. Necesitamos las voces de todos para mejorar este mundo.

@librosvictoriachao
¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista Victoria!
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista















Comentarios