Reseña Amae pop blue
- mariacesponlorenzo

- 9 oct 2025
- 3 Min. de lectura

Hoy vengo a hablaros de otro regalo que recibí “Amae pop blue” de José Alfonso Bolaños Luque. Es una novela diferente: fresca, divertida, sensual y también de mucha profundidad.
Una novela que te sumerge en una sensación de cercanía en la que sientes que el propio autor te está narrando la historia en alguna terracita de Sevilla mientras te tomas algo con él.
Una narración que te lleva a resonar con alguno de los personajes y con partes de tu propia historia.
Historias en las que todos los personajes respiran y crecen y se van transformando en la mente del lector en personas muy cercanas y familiares.
¡Créeme, es una novela que vale la pena leer y sumergirse en su historia!
Alfonso tiene una forma de escribir clara, concisa y llena de toques mágicos de genialidad.
Profesor de literatura y poeta, te envuelve en la magia de su narrativa, de su poesía, de la música y de su esencia, invitándote a sumergirte en un viaje emocional apasionado.
¿Donde puedes adquirirla?
Puedes pedírsela a él para que te la envíe dedicada o a través del enlace:

Sinopsis
Rodrigo Núñez Castaño, alias el Capitán Blue, siente un pesar informe en su mente relacionado con un solapado rechazo de su propia familia, una ruptura repentina con su pareja en un momento ya psicológicamente lejano, un residuo de creencias religiosas y educativas que persisten en su conciencia y una incapacidad de concretar su propósito de vida. Con menos de treinta años, su proceso de desbloqueo vital será tormentoso. La aparición de una idealizada Mara y, sobre todo, de una alocada Paula, también con un pasado que le lleva a otro tipo de comportamiento extravagante y de la que se hace novio fingido al ganarle una apuesta, removerán todas sus estructuras de estancamiento en un desborde plagado de reflexiones, poesía (belleza de momentos y poemas incrustados, citas evocadoras, …), sexo (desde sensual y sugerido hasta muy explícito) y amor negado por ambos, con solapamiento de diversos breves encuentros con gente común y asimismo estrambótica en algunos casos, pensamientos y charlas, hasta el radical corte de Paula entendido como un paréntesis: ella volverá para darle un sí a una relación auténtica, o una continuidad con su fingimiento amoroso y exacerbado, o bien una ruptura definitiva.
El Capitán Blue, entonces, se verá en la tesitura de tomar decisiones hasta ese regreso, que se proponen al lector para que elija diversas opciones de los Rodrigos que podrían haber sido en función de sus elecciones, encontrándose con diversas transformaciones y evoluciones del protagonista, algunas contradictorias entre sí. El reto es hallar el camino correcto, el que recorrió en realidad, las verdaderas decisiones de Rodrigo, lo que permitirá acceder a la última parte del libro y su verdadero final con Elsa, la Negra.
No se puede negar que es un libro complicado, tal vez un reto en sí, bastante extenso, con referencias bibliográficas diversas y pequeñas aproximaciones a diferentes campos de conocimiento, alusiones abundantes a la música (rock, por lo general), superpoblado de personajes y con un lenguaje en ocasiones sin pausa y donde se exploran diferentes descubrimientos en cuanto a las relaciones de pareja, el sexo y las creencias de un hombre de partida naïf que madura en aproximadamente un año a golpes de encuentros y decisiones fuera de su zona de confort atormentada y viciada.
El autor se considera fundamentalmente poeta, no ha dejado nunca de escribirla y hacerla evolucionar, si bien ha estado muy parado en cuanto a publicaciones. Amae Pop Blue tiene una estructura narrativa pero no es de inicio una novela stricto sensu: el foco está especialmente en los personajes, tal vez un poco a modo de algunas obras del 98. Tiene toques manga en la expresión y determinados episodios; por momentos puede oscilar entre sucesos profundos muy reflexivos y trascendentes y episodios jocosos, ridículos, tiernos, románticos o pornográficos.
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista















Comentarios