Entrevista a Daniel Garcia Martin - Poeta
- mariacesponlorenzo

- 13 ago 2025
- 6 Min. de lectura

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura y la poesía?
Nunca fui muy imaginativo, pero mi primer conato de relatos fue en el cole, cuando hacíamos redacciones y yo siempre usaba al mismo personaje para todas ellas. Me llevaba una reprimenda del profe, pero eso a la larga, me alentaba para seguir.
La poesía fue otra historia. Yo la veo como una gripe, empezó a brotarme a los dieciséis años y ya nunca me curé de ella. Fue la forma de expresarme con el primer amor, una forma de decirle cosas que sentía… y ya nunca me dejó. La poesía digo, mi primer amor sí me dejó, sí.
¿Te dedicas exclusivamente a escribir o lo combinas con otra actividad?
Escribir no es mi profesión, por eso digo siempre que ni soy escritor ni soy poeta, porque no me da de comer.
Soy algo más antagónico que todo eso, soy informático. Los ceros y unos me dan de comer, pero lo que me libera, lo que me sana, lo que me llena es escribir poesía.
¿Planificas las temáticas de tus poesías/libros (mapa) o te dejas llevar y escribes lo que te fluye (brújula)?
No sé como lo harán los demás poetas, pero con los que me relaciono somos muy parecidos, reaccionamos escribiendo a esa fiebre que sentimos. No sé si somos muy brújula, pero sí que somos muy, iba a decir dragón pero lo dejamos en calamar, por aquello de que escupimos tinta, aunque muchos poemas puedan ser fuego abrasador. No sé si existe el concepto escritor calamar, pero quizá me identifique más, me sube la fiebre y la bajo con la tinta de los versos.
¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
Pues pongamos que cuarenta años. He tenido varios lapsus en los que no he escrito nada durante años, a lo mejor, cinco ó seis, y no lo echaba de menos. Pero estos dos últimos años he compensado bastante y he recuperado los versos perdidos en esos años.
¿En qué te inspiras a la hora de escribir? ¿Qué te mueve?
Al principio siempre eran de amor, hasta que partieron el corazón, que fueron de desamor. Y ya desde ahí, te das cuenta que la inspiración real es el propio sentimiento interior, es decir, cualquier cosa que te remueva un poco la conciencia, el corazón, la razón… amor, desamor, amistad, parajes, pueblos, raíces, la muerte, la guerra, los niños, la paz… hasta los haters de las redes sociales, tan de moda.

¿Cuéntame sobre tu libro? ¿Dónde puede adquirirse o leerse?
Mi libro, Versos dormidos, es una recopilación de tres libros realmente. Esos tres libros formaron una fase de mi vida de unos veinte años, y tras una serie de acontecimientos decidí, cuarenta años después de empezarlos, que tenían que ver la luz. Así que empecé a conversar con una editorial de auto publicación (seguro que cuando lean esto le ponen otros motes distintos), porque pensé que era lo más fácil a la hora de tirarme al ruedo. Y sí, me facilitaron mucho el trabajo. Por mi cuenta conseguí una ilustradora que me hizo la portada (que tiene muy buena acogida), la editorial me lo corrigió, lo maquetó, quedamos contentos todos y lo lanzamos a la calle.
Se publicó con Círculo rojo en abril de 2.024, hice varias presentaciones en bibliotecas y centros culturales, firmas en ferias del libro, recitales… un mundo nuevo y vertiginoso, pero apasionante a la vez que cansado. Salí completamente de la zona de confort para enfrentarme al público cara a cara, un salto al vacío desde la comodidad del anonimato.
Se puede comprar en grandes librerías, (Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro), en librerías bajo pedido, en la web de Círculo rojo, en la de Libros.CC, y en webs de América. También está en Amazon en físico y en e-book.
Tengo un par de colaboraciones; una en una antología con la editorial Verbum, “A la paz, poemas para la concordia”, que tuve el privilegio de compartir con otros autores españoles e internacionales; y otra en un libro de haikus, “Entre sílabas anda el juego”, con la editorial Diversidad literaria.
Desde mi site de linktree facilito el acceso a todo, https://linktr.ee/dgmesp.
También publico algún video en YouTube sobre pensamientos propios, y publico algún ejemplo de las poesías en RRSS (IG, FB, Threads). Si os comunicáis por DM en IG podría enviaros los ejemplares dedicados personalmente, que siempre es un plus. Siempre que sea en España, para pedidos al extranjero tendría que mirar el costo de los envíos para estimar los precios.
¿Qué deseas transmitir a través de la magia de tus palabras a tus lectores?
Pues mi ilusión es, después de un año de lucha, que la poesía no sea el patito feo de la literatura. Entiendo que haya poesía compleja, rebuscada, muy real pero muy difícil de entender, pero también hay poesía muy sencilla, muy fácil, muy llana. Entendible por todos.
Hay mucha gente esperando la poesía sin saberlo, esperando un texto que les explique lo que les está comiendo por dentro y no entienden. Algunos lo encuentran en esos poemas suicidas y rebuscados, pero yo aspiro a que otros lo encuentren en poemas sencillos (que no simples), fáciles y tangibles a primera lectura.
Podrán decir que la poesía debe ser exclusiva y elitista, sólo para los que la entiendan, pero yo digo que debe ser como la educación, que si explicas bien las cosas a los niños, lo entenderán a la primera, y les gustará seguir aprendiendo. Y la poesía es igual, si la escribes, quizá no para niños, que yo no sé, sino para gente que espera que los versos no se escondan en recovecos, sino que se les vea venir de lejos, quizá al final se sorprendan leyendo y viéndose representados en ellos. Eso es lo que quiero, que mis lectores vean en mis versos que ya no son míos, sino que son suyos.
¿Cuál es tu mayor sueño o propósito dentro del mundo de la escritura?
Sería un hipócrita si no dijera que me gustaría llegar a gente y que, ya no vivir de ella, sino poder amortizar lo que se invierte en ella, pues estaría más que contento. Hacerme un hueco en el difícil mundo de la poesía, sin pretensiones.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Sí, sí, la poesía no para. Tengo un colega costarricense que siempre saluda con “hasta la poesía, siempre”. Y así es, siempre hay poesía que escribir. Estoy aprendiendo en talleres del CEP de San Sebastián de los Reyes, recibiendo clases de muy buenos profesores en su campo, y que ayudan un montón en detalles que antes no era capaz de ver. Es un gusto poder aprender de gente buena en su trabajo y de los propios compañeros de taller, siempre ayudan a crecer. Y conoces a gente excepcional con los mismos gustos, eso es una suerte.
Cambiando el tercio, ahora tengo también otro proyecto en el horno. Me están ilustrando un cuento infantil, y eso quiero que sea lo próximo en ver la imprenta, a ver si este año pudiera ver la luz.
También tengo una novela en ciernes, pero aún estoy pintando el mapa… o magnetizando la brújula, no sé muy bien.
¿Cuáles son las influencias que te llevaron a ser escritor? ¿Recomendarías algún libro o autor que te inspiro?
En poesía Bécquer, siempre Bécquer y sus rimas. Parece el escritor más manido y fácil de nombrar, pero a mí siempre me llena bastante y es un refugio.
Otro que me gustó mucho fue Juan Ramón Jiménez, con Rosa íntima.
De ahí ya me podría ir a cantantes, porque mucha poesía es música y viceversa, incluso Loquillo ha puesto música a poetas como Luis Alberto de Cuenca o Jaime Gil de Biedma, con la ayuda y poemas de Gabriel Sopeña. Pero otros como Sabina, Dylan, Springsteen también me influyeron mucho, casi más que la propia poesía.
Si quieres añadir algo más antes de finalizar la entrevista
Lo único que puedo añadir es gracias, María, gracias por ayudar con este empujoncito, que parece que no, pero es algo que haces por gusto, y eso siempre hay que agradecerlo. Gente como tú es importante para poder tener un poco más de espectro en el mundo de la lectura.
Muchas gracias

@dgmesp70
¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista Daniel!
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista















Comentarios