Entrevista a Livia Nohi - Escritora
- mariacesponlorenzo

- 16 ago 2025
- 4 Min. de lectura

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
La pasión por la escritura apareció hace relativamente poco, con los estudios y los empleos se quedó relegada a los recuerdos, aunque si bien es cierto que empecé a escribir durante los veranos de mi adolescencia. En aquella época no era consciente de lo que sentía por la escritura porque leía y escribía para sentirme bien y pasar el tiempo. Todavía no era consciente de cuánto me llenaba. Fue en el 2024 que se fraguó una historia en mi cabeza y mi cuerpo me pidió escribirla, sin más pretensiones que eso. Con el tiempo vi que esa historia tenía posibilidades y me animé más todavía. A día de hoy es algo que forma parte de mí y que necesito hacer como cualquier otra función vital.
¿Te dedicas exclusivamente a escribir o lo combinas con otra actividad?
Dedicarme exclusivamente a escribir sería un sueño, pero no tengo esa suerte. Trabajo a tiempo completo como dinamizadora cultural.
¿Eres escritora mapa o brújula?
Con lo organizada que soy en mi vida diaria, creí que sería, claramente, escritora mapa. Sin embargo, el intento no ha salió bien: me bloqueaba durante semanas. En cambio, cuando escribo sin el corsé de la escaleta, la historia fluye mejor, me emociona y la siento mucho más real, más mía. Así que yo diría que soy brújula.
¿Cuánto tiempo llevas escribiendo de forma profesional?
Más o menos, desde mediados del 2023.
¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus historias y dar vida a tus personajes? ¿Qué te mueve?
Se me ocurren muchas ideas cada día, tengo la suerte (o desventaja) de tener pensamientos “pulga” y me asaltan posibles tramas para una novela. Sin embargo, no todas son sólidas y las dejo como un relato corto. En otras ocasiones, ese pensamiento enciende algo en mi cabeza, una lucecita pequeñita y vibrante que me acelera el corazón. Es entonces cuando sé que esa es la historia que debo escribir. En cuanto a los personajes, me gustan que sean fuertes, sobre todo los femeninos. Que tengan sus manías, sus taras, sus virtudes. Que haya variedad, como en la vida misma. Me inspiro mucho en otros personajes de novelas que leo, en los actores de las películas que me emocionan o, simplemente, en una imagen que me remueva por dentro.

Háblanos de un poco de tus libros. ¿Dónde pueden adquirirse y leerse?
A día de hoy, con otros proyectos que pronto verán la luz, tengo dos libros en el mercado. El primero «Destino Final» está publicado con la editorial Selecta, de Penguin Random House. Es una historia romántica mezclada con suspense y misterio, y se puede adquirir en Amazon, en la página oficial de Penguin, PocketBook, Apple Books, FNAC, La Casa del Libro, etc.

El segundo es una antología romántica escrita con varias autoras de renombre. «A la luz dorada del atardecer», concretamente el relato titulado «El reencuentro», también de la editorial Selecta y se puede adquirir en los mismos puntos de venta anteriores.
Además, soy colaboradora asidua en la maravillosa revista digital Amalgama de Letras donde publican algún que otro relato o microrrelato mío. La podéis encontrar en su perfil y os aseguro que es de lo más interesante y enriquecedora. También colaboro esporádicamente con la revista Homo Literatus, en México.
Y, por último, en mi perfil de Instagram también hay textos escritos basados en una obra de arte, una fotografía o algo que me haya inspirado. Allí también comparto parte de mi vida y escribo reseñas de libros.
¿Qué deseas transmitir a través de la magia de tus palabras a tus lectores?
Mi mayor deseo es que leyendo se les pare el tiempo, que se olviden del mundo por un rato, que se les encoja el corazón y les aletee de alegría. Me encanta ahondar en los sentimientos y emociones de los personajes porque quiero fomentar la empatía, crear un vínculo con el lector y que sienta que los personajes pueden ser tan reales como la gente que le rodea en su círculo.
¿Cuál es tu mayor sueño o propósito dentro del mundo de la escritura?
Mi mayor sueño es poder seguir escribiendo, cada vez mejor, para poder llegar al lector y remover su interior. A la vez, tengo como objetivo seguir formándome en este campo porque siento que me enriquece a nivel personal y eso, tarde o temprano, se trasmite al lector.
¿Cuáles son tus influencias cómo escritora? ¿Recomendarías algún libro o autor que te inspiro?
Tengo tantos autores y autoras que me inspiran que la lista sería interminable. Desde J. K. Rowlin, Elisabet Benavent, Nora Roberts, Nicholas Sparks, Carmen Laforet, Carlos Ruiz Zafón, Ángela Becerra, Mónica Gutiérrez, José de la Rosa; a los autopublicados que van a dar mucho que hablar como Mentol Garza, Isabella Marin, Elisabeth Martin, etc. Y, por supuesto, admiro a mis compañeras de romántica de la editorial que escriben con tanta belleza que es imposible no soñar con sus novelas: Ana Álvarez, Encarna Magín, Raquel Gil, S. F. Tale, Mark Poldark, y un larguísimo etcétera.
Recomendaría todos y cada uno de sus libros porque todos tienen algo que enseñarnos.
Si quieres añadir algo más antes de finalizar la entrevista
Gracias por tu iniciativa, María. El mundo es infinitamente más bonito con personas como tú, que quieren ayudar.

@livianohi
¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista Livia!
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista















Comentarios