Entrevista a Luis Garcia Orihuela - Escritor
- mariacesponlorenzo

- 16 ago 2025
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 28 ago 2025

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
Mi pasión viene desde la edad de ocho años por todo lo relacionado no ya con la escritura, sino con lo relacionado con el arte. Considero desde siempre que tanto pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, o el nacimiento de una flor cualquiera, forman parte de ese todo. De ese universo íntimo y personal al que hemos dado en llamar arte, y que de alguna manera forma parte de nuestro ADN humano.
¿Te dedicas exclusivamente a escribir o lo combinas con otra actividad?
Lo combino con mi gran pasión por la pintura. A la edad de ocho años ya pintaba obras al óleo y exponía a los doce. A los dieciséis era el alumno más joven en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. Siempre he compaginado ambas pasiones. En el mundo literario mi entrada fue muchos años más tarde. Fue en 2011 el año en que publicaría mi primer libro en la editorial Babel Books Inc. de Nueva York, “Sueños Insolubles”, una recopilación de relatos cortos y, cuando vería la luz mi primera novela “Libro de arena y mar”, basada en un breve cuento de Borges.
¿Eres escritor mapa o brújula?
Creo que ni lo uno ni lo otro. Suelo comentar entre amigos y seguidores, el hecho, de que me dejo llevar cuando se me ocurre un buen título para escribir un relato o crear una obra en acrílico. No me importa trabajar sin tener pensado de antemano el final, de hecho, considero desde mi punto de vista el que en muchas ocasiones no es una buena idea trabajar ya con esa idea de final de la historia. He podido llegar a la conclusión, de que las historias conforme las escribimos y desarrollamos a sus protagonistas adquieren tal relevancia que son capaces mediante nuestras palabras y límites que les ponemos al describirlos que son ellos y no nosotros quienes van a decidir el final de la historia. Así que me dejo llevar. Si bien, es cierto, me gusta y disfruto mucho documentándome sobre entornos, formas de hablar según el país donde transcurra la historia, la edad, los nombres de los personajes (muy importantes siempre). Visito, por ejemplo, hasta los comentarios de usuarios que han dejado su reseña cuando han permanecido en un hotel para darle más veracidad a mis personajes. No tengo prisas, ni compromisos con nadie. Disfruto mientras creo tanto o más que cuando finalizo una obra, pues antes de terminarla ya estoy con cinco o seis nuevas ideas. Leo igual. Unos seis libros a la vez.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo de forma profesional?
Escribiendo y publicando, tal y como dije anteriormente, desde el 2011. ¿Cómo profesional? Me lo pregunto en ocasiones. No tengo respuesta, Escribir, crear arte en cualquiera de sus múltiples posibilidades es algo más que un trabajo, es un modo de entender y sentir la vida, de percibir esa otra magia y misterio que nos rodea desde que nacemos.
¿En qué te inspiras a la hora de escribir? ¿Qué te mueve?
Es una buena pregunta y por lo tanto difícil de responder. Creo que mi inspiración, por llamarla de alguna manera, viene de dos extremos muy diferentes. Uno más onírico y de ensoñación, dónde me pregunto qué pasaría si utilizo un hecho o un personaje totalmente inusual, anacrónico, en una situación muy real y cotidiana. Las posibilidades son infinitas. Muchas veces divertidas. La otra opción, la podría resumir hablando del cine. Veo una película y son muchas las veces que pienso “Hombre, así no. Has desaprovechado a los personajes. En otro tiempo sería más interesante o creíble el argumento” ese tipo de reflexiones, entonces me digo “¿Cómo me gustaría a mí que fuera esta historia?” Y me pongo rápido a ello. La escribo para leerla y disfrutarla yo. Luego, por supuesto, quiero saber opiniones de otros lectores y escritores. De lectores cero.
Háblanos de un poco de tus libros. ¿Dónde pueden adquirirse y leerse?
Pues a día de hoy, los unifiqué todos en Amazon. Tanto la novela “Libro de Arena y Mar” en una nueva edición revisada y mejorada, como todos los poemarios, el ültimo “Sukiya, la casa del vacío” un poemario muy especial para mí y en un formato cuadrado precioso. También entre los relatos breves está a la venta “Todos los trenes no son trenes” el cuento infantil (texto e ilustraciones) «El Ejercito de las Palabras» (2012) «Enhebrando tardes de Invierno» (2014) Ediciones Libros Mablaz, «Loquesynoes» (2015), «Loquenoesyes» (2016) en Mi libro en papel, El Fantasma de los sueños (Phantom Collection). Todos ellos publicados como poemas bilingües (español—francés) con ilustraciones originales del autor y cuyas traducciones al francés corresponden a la escritora y poeta española Ana María Márquez. «En la arena marciana». (2017), «Café y copa en el Quesada» (2017), «Cuentos muy míos» (2017), «Ruth nos guarde» (2017), «No hay biblias en Dark Chapel» (2017), «Así lo siento» (2018), «Añoranzas» (2019), «Como agua de mayo» (2020), “Silencios y soledades” (2021).
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
Como proyecto de edición de momento no tengo pensado nada al respecto. Lo que escribo lo voy publicando en el portal de Alejandra Ponce de León: www.posdata.press
¿Qué deseas transmitir a través de la magia de tus palabras a tus lectores?
Evasión y más evasión. Temporal, sí. Pero que el lector pueda desconectar por un espacio de tiempo con los problemas de su día a día. Como hombre, como poeta, como artista plástico y visual, me veo en la necesidad imperiosa de contribuir alzando la voz de la mejor manera que se en contra de toda la barbarie que estamos viviendo. Violaciones, mutilaciones, perdidas de derechos, guerras que, si nunca han tenido sentido hacerlas, ahora son masacres de inocentes como está ocurriendo en Gaza y que he reflejado en mis dos últimos acrílicos en ArtMajeur. No podemos permitir que el mundo mire en otra dirección y guarde silencio. Los artistas y escritores tenemos esa obligación de saber contar y abrir los ojos al mundo. Ese es mi sentir.
¿Cuál es tu mayor sueño o propósito dentro del mundo de la escritura?
Ya lo cumplí. El sueño, como imagino el de todos o casi todos era publicar. Lo hice, y en EEUU. Un milagro de no ser gracias a Internet. Ver un estante, un anaquel, repleto de mis libros de un extremo a otro es más que suficiente para mi. Leo comentarios en mis publicaciones como columnista en Posdata Press desde hace unos seis años, tan hermosos que me motivan para seguir escribiendo, entreteniendo y haciendo, aunque sea por unos pocos minutos, la vida más agradable, distraída a personas que quizás nunca conoceré, pero que como suele decirme mi amiga Josanne de Guatemala “Me llega”.
¿Cuáles son tus influencias cómo escritor? ¿Recomendarías algún libro o autor que te inspiro?
Verás, si me pongo a recomendar no terminaría nunca esta entrevista, y no dejaría de ser muy subjetivo, pero puedo hablaros de cómo me suelo dejar influenciar. Durante mi primer año escribiendo un poemario, no leí a nadie. ¿La causa? Medir mi poesía en estado puro sin dar la posibilidad de dejarme influir por otros poetas. Cuando chequé esto, mi nueva metodología fue leer todos los días poesía, poesías de todos los siglos, poesías femeninas y de autores de todos los países posibles- Fue un acierto. En segundo lugar, por ejemplo, he leído a Cortázar, pues lo que hice fue buscar y leer su biografía, conocer al autor en su tiempo (es algo que considero imprescindible y que recomiendo hacer) y luego para según mi criterio hacer las cosas bien hechas, dedicarle todo un año a leer todo de él de ser posible. Así lo vengo haciendo desde hace años, Todo de Borges, Bukowsky, Bodelaire y el resto de los poetas malditos… Así de cada uno de ellos he ido adaptando mi estilo al suyo. Ha sido terminar de leer “Casa tomada” del “que nunca dejó de leer” y venirme ideas, ponerme a escribir corriendo y encima crear un buen relato según mi parecer” Si leo Murakami, me vienen ideas muy diferentes a si leo a Keats, Anna Ajmátova o Sylvia Plath por poner un ejemplo. Me parece un ejercicio fantástico practicar diferentes formas narrativas.
Si quieres añadir algo más antes de finalizar la entrevista
Darte las gracias por este espacio y oportunidad. Hacía mucho tiempo no hacía entrevista escrita. Hice más por ondas de radio. Dar igualmente las gracias a los lectores que te siguen y esperar les haya servido de algo mis palabras.

@orihuela.art
¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista Luis!
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista



















































Comentarios