Entrevista a Pepa Holgado - Escritora
- mariacesponlorenzo

- 16 ago 2025
- 3 Min. de lectura

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
He tenido dos vocaciones: la docencia y la escritura. Creo que siempre me ha gustado escribir. De adolescente, comencé con poemas. Más adelante, colaboré con revistas del ámbito local. Fundé un periódico escolar, El Trimestral, que dirigí durante muchos años. También he escrito cuentos y obras de teatro, aunque he tardado en publicarlos.
¿Te dedicas exclusivamente a escribir o lo combinas con otra actividad?
Actualmente estoy jubilada y dedico gran parte de mi tiempo a la escritura. Anteriormente trabajé como maestra de Educación Primaria y, más tarde, impartí Matemáticas en Educación Secundaria. Durante 16 años fui directora del IES José María Morón y Barrientos.
¿Eres escritora mapa o brújula?
Soy escritora de mapa: me gusta tener una hoja de ruta clara antes de comenzar. Necesito saber qué voy a escribir en cada capítulo, cómo se desarrollará la trama y hacia dónde se dirige la historia. Sin embargo, a lo largo del proceso, me dejo llevar por los personajes. Ellos a veces toman decisiones inesperadas, y entonces hago cambios que no estaban previstos. Esa mezcla de planificación y espontaneidad es, para mí, el corazón de la escritura.
¿Cuánto tiempo llevas escribiendo de forma profesional?
No me considero una profesional de la escritura, pero debo reconocer que desde 2019, cuando publiqué mi primer libro, he mantenido una dedicación plena a la creación literaria.
¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus historias y dar vida a tus personajes? ¿Qué te mueve?
Siempre parto de un tema que despierte mi interés, ya sea por algo vivido, escuchado, leído… o porque me preocupe desde una perspectiva social. La escritura, para mí, es una forma de explorar lo que me conmueve y compartirlo con los demás.

Háblanos de un poco de tus novelas. ¿Dónde pueden adquirirse y leerse?
Tengo dos libros publicados. El primero, Desde el Altozano, es una recopilación de relatos y poemas que recoge vivencias, emociones y reflexiones personales, además de algunas historias de mi pueblo. Se puede adquirir en la página de la editorial:

El segundo, La corazonada de Rosa, también conocido como El juego de rol fallido, es una novela de suspense que parte de la misteriosa desaparición de un joven de 18 años. Su madre, una mujer decidida y valiente, se niega a aceptar la versión oficial que lo da por muerto. Inicia entonces una investigación por cuenta propia, que la lleva a descubrir una oscura trama de juegos de rol en vivo, drogas, sexo y crímenes. Es una historia de coraje, intuición y lucha contra el silencio institucional.
Se puede adquirir en cualquier librería o en uno de estos sitios:
También tengo una novela de corte histórico, ambientada en la primera mitad del siglo XX, que será publicada próximamente.
¿Qué deseas transmitir a través de la magia de tus palabras a tus lectores?
Escribo para compartir mis inquietudes, para explorar los rincones de lo cotidiano y lo extraordinario. Aspiro a que mis novelas cumplan con lo que considero su triple propósito: distraer, emocionar y enseñar algo de forma amena. Si al cerrar un libro el lector se siente acompañado, conmovido o un poco más consciente del mundo que lo rodea, entonces la historia ha cumplido su cometido.
¿Cuál es tu mayor sueño o propósito dentro del mundo de la escritura?
Mi mayor aspiración es escribir una obra maestra que se convierta en referente, que cruce fronteras, despierte emociones y se abra camino hasta el corazón de miles de lectores.
¿Cuáles son tus influencias cómo escritora? ¿Recomendarías algún libro o autor que te inspiro?
Mis referentes en poesía son los autores y autoras de la Generación del 27, cuya riqueza expresiva y profundidad temática siempre me han inspirado. En cuanto a la prosa, he leído tanto y tan variado que me resulta imposible inclinarme por un movimiento literario en particular.
Si quieres añadir algo más antes de finalizar la entrevista
Gracias por este espacio para compartir lo que me mueve. Leer y escribir son actos de resistencia, de ternura y de memoria. Que nunca nos falten libros ni ganas de contarnos.
Como dijo Alejandra Pizarnik, «escribir es buscar lo que no se sabe». Yo sigo buscando, y mientras tanto, escribo.

@pepaholgado_escritora
¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista Pepa!
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista















Muy buena entrevista
Excelente
Fantástica entrevista. La novela es muy entretenida