Entrevista a Santiago Expósito - Poeta
- mariacesponlorenzo

- 31 jul 2025
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 5 ago 2025

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura y la poesía?
La descubrí de adolescente gracias a la música. Estoy poseído por el rock. Traducía las canciones que me emocionaban de mis discos de vinilo. Una de ellas (brothers in arms de dIRE sTRAITS) me estremeció tanto, que terminé llorando como un niño.
Así, me prometí que algún día escribiría algo que pudiera provocar ese mismo efecto en los demás.
En el instituto conecté con escritores de la talla de Quevedo, Bécquer, Antonio Machado, Miguel Hernández y la Generación del 27. Un cantautor antifranquista (Paco Ibáñez) me abrió las puertas a todos aquellos represaliados por la censura. Posteriormente, di con autores tan radicalmente distintos como Bukowski o Whitman, Neruda y Huidobro, Borges y Nicanor Parra. Son, siempre, pocos. De ellos, de sus versos y el océano de sensaciones donde naufrago no he salido todavía. Ni quiero.
Ese fue el germen.
Empecé dando mis primeros pasos poéticos con la edad de 16 años. Intensos, inocentes. Los mostraba a los más cercanos (amigos, familia). Leían todo aquello y opinaban al respecto. Me fueron animando hasta que recibí el espaldarazo definitivo por parte de una amiga. Pasó por un momento muy complicado en su vida y mis versos la arroparon y le dieron cobijo cuando más lo necesitaba. Ahí me di cuenta del inmenso poder de las palabras. Y así sigo. Tengo 51 años y mi intención es la misma que cuando empecé. Espero estar, por lo menos, acercándome a ello.
¿Te dedicas exclusivamente a escribir o lo combinas con otra actividad?
Ojalá. Hay mucho que contar y el tiempo siempre se evapora entre los dedos.
Por lo demás , soy tutor de deportistas de élite adolescentes y su profesor auxiliar de Lengua española e Historia, entre otras asignaturas.
¿Planificas las temáticas de tus poesías/libros (mapa) o te dejas llevar y escribes lo que te fluye (brújula)?
No, no. La vida me ha enseñado que las brújulas y los mapas no sirven, así que me dejo llevar y me emociono con el viaje. La música, como no podía ser de otra manera, es mi gran fuente de inspiración. Me abrazo a ella y me lleva a ese mundo de las ideas del que hablaba Platón. Allí soy feliz.
¿Cuánto tiempo llevas escribiendo y publicando?
Treinta y cinco años escribiendo (desde los dieciséis). Con un periodo importante de sequía literaria que abarcó los cuatro años de mi segunda licenciatura (Humanidades). Durante esa época , excepto algún poema esporádico, me dedicaba a escribir ensayos humanísticos para las diferentes asignaturas que estaba cursando.
Publicando, veinte años. Primero, pequeños poemas en un foro “literario” de una página de rock nacional (manerasdevivir.com). A continuación, en varios blogs propios, que pasaron a peor vida. Por último, en mi propia cuenta de Instagram (@entre_la_luz_y_las_sombras) como trinchera, donde sigo disparando a quemarropa.
¿En qué te inspiras a la hora de escribir? ¿Qué te mueve?
La música. Siempre la música. El 80 – 90% de lo que escribo viene de melodías, de canciones, de solos de guitarra que te envuelven, que te acarician al oído, que te susurran maravillas como a Ulises las sirenas.
Hay otro 10 – 15 % que no sé de dónde sale, jeje, pero ahí está. Surge cuando menos lo espero. Son disparos en la oscuridad tan rápidos, que cuando me quiero dar cuenta, la noche está en llamas.
¿Cuéntanos sobre tus libros? ¿Dónde pueden adquirirse o leerse?

El primero, “ El Coleccionista de finales felices” autopublicado con una editorial online llamada bubok.es en 2008. Es el primer cuento de hadas para adultos del siglo XXI, una novela corta donde el mito griego de Dédalo e Ícaro es traído al siglo XXI, a un presente laberíntico. Está catalogado de superventas con 220 vendidos y 3079 descargas a día de hoy. Tienes la opción de comprarlo en formato papel o descargarlo gratis en PDF desde la propia página de la editorial.

El segundo (Poesía es… ¡apretar los puños!) es el poemario más canalla y rockero del planeta, editado por domiducalibreros.com en 2024, en su primera edición y vuelto a editar con una segunda edición en 2025. Es una editorial tradicional, muy pequeña, de Alcalá de Henares, donde vivo.
Veintitrés de los treinta y siete poemas están dedicados al rock, con tres Qrs enlazando a Spotify. Ahí pueden encontrar toda la música que me lleva salvando la vida desde los dieciséis años. La segunda edición está prácticamente agotada y ya solo está disponible en edición digital.

El tercero y último (Yo, Monstruos) es de este año (2025), editado por olelibros.com, editorial potente con distribución a nivel nacional. Participan en diversas ferias del libro (Valencia y Madrid).
Está concebido en tres relatos poéticos de oscuridad y redención. Tres personajes mitológicos traídos al siglo XXI con un solo propósito: enfrentar tus propios monstruos. Este libro no solo se lee. Él también te está leyendo por dentro. Todo un ejercicio de valentía y literatura para ponerse en paz con uno mismo a través de ese espejo incómodo que todos escondemos. Poesía, narrativa y música (al final de cada relato hay un QR enlazando a Spotify) unidos con un solo propósito…ir de la oscuridad a la luz. ¡Feliz y terrorífico viaje! 🔥👊🏻💀👊🏻🔥
¿Qué deseas transmitir a través de la magia de tus palabras a tus lectores?
Las mismas emociones que me arranco desde lo más profundo.
¿Cuál es tu mayor sueño o propósito dentro del mundo de la escritura?
Llegar desde el primero hasta el último corazón sincero. Y conectarlos. Qué surquen el mismo mar por el que yo he navegado y se orienten por las mismas estrellas. El premio es ese: llegar hasta sus emociones desde las mías. Unirnos. El premio son ellos.
¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Sí. Está prácticamente terminado a falta de pulir sus bandas sonoras y algún retoque final. Un grandísimo poema dividido en tres actos. Si el último es un viaje de la oscuridad a la luz, este que viene es una continuación hasta la luz más pura. Es tres veces más potente que el anterior. Espero causar un pequeño terremoto a escala poética con él.
También sueño con una tercera edición especial solo de rock de “Poesía es … ¡apretar los puños!”. El tiempo dirá.
¿Cuáles son las influencias que te llevaron a ser escritor? ¿Recomendarías algún libro o autor que te inspiro?
Desde Neruda, Huidobro, Bécquer, Machado, Lorca, León Felipe, Ángel González, Goytisolo, Bukowski y Whitman, entre otros, por parte de la poesía hasta Cervantes, García Márquez y Borges en prosa.
En música vamos desde el Blues de Van Morrison hasta el metal de Metallica. Desde Joaquín Sabina hasta Rosendo.
Recomiendo encarecidamente a Cervantes. Sus novelas ejemplares y el Quijote son obras maestras. Así como cualquier libro de García Márquez y los inmortales cuentos de Borges. Recomiendo a Bukowski y su antítesis, Walt Whitman, en poesía. A Huidobro, Alan Ginsberg, Leopoldo María Panero y Dámaso Alonso junto a la oscuridad de Lorca y de Juan Ramón Jiménez.
Recomiendo a Robert Johnson, Bob Dylan, Van Morrison, Leonard Cohen, the Rolling Stones, dIRE sTRAITS , Pink Floyd, the Doors, Iron Maiden y Metallica. Recomiendo a Joaquín Sabina, Fito y los Fitipaldis, Marea, Barricada, el Drogas, Extremoduro y su cantante en solitario, Robe Iniesta, el mejor letrista que hay vivo en castellano.
Todos ellos, entre otros, son parte de ese universo donde habita lo que escribo.
¿Qué consejo de escritura le darías a alguien que quiere comenzar a escribir?
Simple. Déjate llevar. Lee mucho, escribe mucho, innova, fracasa más y fracasa mejor. No te rindas jamás. Derrota tras derrota hasta la victoria final.

@entre_la_luz_y_las_sombras
¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista Santiago!
María Cespón Lorenzo - @maria_novelista















Comentarios